"Derecho: conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva."
Diccionario de la RAE
Muchas veces, el "conjunto de principios y normas que regulan las relaciones humanas" han justificado relaciones de dominación. Por ejemplo, el expansionismo colonial europeo (como todos los colonialismos) se desarrolló respetando unas leyes minuciosamente redactadas (por los conquistadores), que ya de entrada reconocían el derecho de conquista "de las tierras desconocidas". Lo mismo se puede decir de la trata transatlántica de esclavos, practicada respetando el ordenamiento legal vigente en los países promotores y beneficiarios de aquel comercio de personas.
Unos mismos derechos pueden ser moralmente correctos para unas personas pero moralmente inaceptables para otras. En los conflictos entre poderosos y oprimidos, a los primeros no les es difícil elaborar argumentos morales con el fin de justificar los propios privilegios. Porque la moral, por definición, es arbitraria. La ética en principio no. Y por lo tanto, los derechos pueden ser éticamente cuestionados, pasados por el tamiz de la razón. Y entonces se puede llegar a la conclusión que un determinado derecho es más o menos justo o injusto.