17 junio 2010

Costumbres del pasado

Hay costumbres del pasado que nos parecen bárbaras, inhumanas. ¿Pero cómo juzgarán las próximas generaciones algunas de nuestras costumbres?

Por ejemplo, ¿cómo juzgarán las generaciones futuras "la costumbre" actual por la cual, existiendo ahora alimentos de sobras para toda la humanidad, millones de personas mueran de hambre? ¿Cómo juzgarán que se inviertan grandes recursos en el transporte de alimentos de un extremo al otro del mundo, alimentos en muchas ocasiones caprichosos, pero en cambio no se pueda garantizar el acceso a una dieta básica de supervivencia a los millones de seres humanos actualmente famélicos? ¿Cómo juzgarán nuestra pasividad, nuestra indiferencia, nuestra preferencia por la comodidad de nuestras vidas privilegiadas, rutinarias y sin sobresaltos, ajenas a la situación dramática de millones de personas no tan afortunadas? ¿Qué pensarán de nuestro cultivo de "la ignorancia activa" del mundo en el que vivimos? ¿Qué pensarán de nosotros, con nuestras despensas bien surtidas (y nuestras enfermedades "de ricos", algunas causadas precisamente por el consumo excesivo de alimentos), mientras otras personas sin el necesario poder adquisitivo tienen graves carencias, alimentarias, sanitarias y de todo tipo?

¿Nos juzgarán con dureza, afirmando que conociendo lo que ocurría éramos insolidarios y egoístas en grado extremo? ¿O nos disculparán, pensando que "era lo normal en aquellos tiempos"?